Palazuelos de Eresma

Situado a pie de monte en la vertiente norte de la Sierra de Guadarrama en una zona formada por una serie de cumbres cuya cima está en el Pico Peñalara (2.430m), separadas por las depresiones por las que discurren los ríos Eresma y Cambrones, que confluyen en el embalse del Pontón Alto. El término ofrece una gran riqueza tanto paisajística como de recursos naturales (como la cascada El Chorro, de 60 metros de caída) y culturales: la mitad del territorio es ZEPA de la Red Natura 2000. La parroquia conserva la torre románica y el templo es de un gótico tardío con retablo mayor barroco. Igualmente es destacable el molino del Marqués de Arco, sede hoy de las destilerías de Wisky DYC. En la finca de Quitapesares quedan algunos restos del palacio Real Quinta LA FAISANERA regalado por Fernando VII a su esposa a comienzos del s. XIX y en la que hoy se ha hecho un Palacio de Congresos, conservando los restos del palacio de la Quinta. También en esta finca de Quitapesares se ha construido un Campo de Golf, de 18 hoyos. Asimismo, es llamativo el Puente de las Merinas cerca del embalse del Pontón Alto, así como el Molino de Gamones.

Qué ver en nuestro entorno

Dada la cercanía a la capital segoviana esta ciudad es, del entorno inmediato, el núcleo turístico más importante, máxime cuando Segovia está reconocida desde 1985 como ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Su acueducto romano, catedral y Alcázar son los monumentos más destacables. Su gastronomía es de primer orden y el ocio está asegurado en los más diversos ámbitos a lo largo del año. Muy cerca del Alcázar, debajo casi suyo, se encuentra la ermita dodecagonal de la Vera Cruz que igualmente aconsejamos visitar.

Al sureste de Palazuelos de Eresma se encuentra el pueblo de La Granja de San Ildefonso con su palacio y jardines reales que son uno de los enclaves turísticos más importantes de la provincia. En lo que ahora es pueblo de San Ildefonso vas a encontrarte con numerosos edificios semipalaciegos construidos para algunos cortesanos de la corte de Felipe V. Entre los edificios voy a destacarte la Real Fábrica de Cristales de la Granja, una de las mejores muestras de arquitectura industrial del XVIII con una exposición permanente en su Centro Nacional del Vidrio y otras temporales siempre dedicadas al difícil arte del vidrio.

Actividades

Senderismo, Montañismo, Hípica, Rutas a Caballo, Piragüismo, Golf, Tenis, Cicloturismo, Pesca, Esquí, Vuelo en Globo, Vuelo sin motor, Paintball ...

Qué hacer durante la estancia

Dirección:
C/ Melgar nº5.
40194. Palazuelos de Eresma.
Segovia

Teléfono:
921.449.335 - 619.756.100 

Email:
lastuyas@hotmail.com

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Acepto Más información